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IR
aplicada en Componentes Eléctricos.
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La termografía es utilizada para
inspecciones de componentes y
sistemas eléctricos de todos los
tamaños y formas.
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La termografía es una
herramienta muy potente para la
Mantención Predictiva, en
algunos casos es absoluta para
diagnósticos y en otros se debe
complementar con las otras
técnicas.
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La termografía al detectar
anomalías que con frecuencia son
invisibles a simple vista, esta
permite tomar medidas
correctivas antes de que se
produzcan fallos catastróficos
en un sistema.
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La gran variedad de posibles
aplicaciones para la Termografía
en el rango de los sistemas
eléctricos se puede dividir en
dos categorías:
instalaciones de alta y de baja
tensión.
Instalaciones de alta tensión
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El calor es un factor importante
en las instalaciones de alta
tensión. Cuando la corriente
eléctrica pasa a través de un
elemento resistivo, genera
calor. Una mayor resistencia
produce un aumento del calor.
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Cuando las conexiones eléctricas
se aflojan, se produce una
resistencia al paso de la
corriente que puede provocar un
aumento de la temperatura.
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A su vez, este puede ocasionar
un fallo de los componentes que
cause apagones y averías
imprevistas. Además, la
eficiencia de una red eléctrica
disminuye antes de producirse la
avería, porque se consume
energía en la generación de
calor, causando pérdidas
innecesarias.
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Con el tiempo, la resistencia de
las conexiones eléctricas
aumenta, debido, por ejemplo, a
la holgura y la corrosión. El
correspondiente incremento de la
temperatura puede hacer que los
componentes fallen, lo que puede
provocar cortes de tensión
inesperados e incluso lesiones.
Además, la energía empleada en
generar calor provoca pérdidas
de energía innecesarias. Si no
se comprueba, el calor podría
acumularse hasta el punto de
fundir conexiones y provocar
averías e incluso incendios.
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Ejemplos de fallos en
instalaciones de alta tensión
que se pueden detectar con
termografía:
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Estos y otros problemas se
pueden detectar en una fase
temprana mediante La
Termografía. La técnica le
ayudará a localizar el problema
con precisión, determinar la
gravedad del mismo y calcular el
tiempo en el que se debe reparar
el equipo.
Instalaciones de baja tensión.
- Las
Termografía se utilizan para
inspecciones de componentes y
sistemas eléctricos de todos los
tamaños y formas y su empleo no
se limita únicamente a
aplicaciones de alta o baja
tensión.
- Con
ellas podrá examinar
regularmente sistemas eléctricos
o centros de control. Si no lo
hace, el calor podría acumularse
hasta el punto de fundir
conexiones y provocar averías e
incluso incendios.
- Además
de conexiones sueltas, los
sistemas eléctricos sufren
desequilibrios de carga,
corrosión y aumentos de
impedancia de corriente. Las
inspecciones térmicas permiten
localizar rápidamente puntos
calientes, determinar la
gravedad del problema y calcular
el tiempo en el que se debe
reparar el equipo.
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Ejemplos de fallos en
equipamiento de baja tensión que
se pueden detectar con
termografía:
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Conexiones de alta resistencia
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Conexiones corroídas
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Daños internos en los fusibles
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Fallos internos en los
disyuntores
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Malas conexiones y daños
internos.
Estos y otros problemas se pueden
detectar en una fase temprana
mediante La termografía. De este
modo, se evitarán costosos daños y
situaciones peligrosas.
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Aplicaciones
de Termografía en componentes eléctricos.
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Detección de conexiones eléctricas
sueltas o con corrosión.
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- Cuando
una conexión está suelta o tiene
algún tipo de corrosión, su
resistencia aumenta y dado que
al aumentar la resistencia
también aumenta la caída de
tensión y se genera un aumento
del calor, podemos detectar un
fallo antes de que se produzca
una avería utilizando al
Termografía.
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Con esta técnica, nos
centraremos en el uso de la
termografía para la detección y
solución de deterioros en
conexiones de sistemas
eléctricos que se hayan
aflojado, apretado en exceso o
con corrosión mediante la
comparación de temperaturas de
las conexiones de cuadros
eléctricos.
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Detección de desequilibrios y
sobrecargas eléctricas.
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- Un
desequilibrio puede deberse a
varias razones: un problema de
alimentación, baja tensión en
una fase o una ruptura de la
resistencia del aislamiento de
las bobinas del motor. Esto hace
que los motores y otras cargas
requieran más corriente,
dispongan de un par más bajo
(con el esfuerzo mecánico
asociado) y se estropeen antes.
- Para
detectar éstas sobrecargas, en
el caso de que se produzca un
desequilibrio en la carga, las
fases con la mayor carga tendrán
mayores temperaturas debido al
exceso de calor generado. En
cualquier caso, habría que
realizar la medida de la carga
eléctrica para corroborar el
diagnóstico del problema.
- Si la
diferencia de temperatura entre
componentes similares bajo
cargas similares supera los
15ºC, deben llevarse a cabo
reparaciones de forma inmediata.
Asimismo, esta asociación
recomienda que se lleva a cabo
la misma medida cuando la
diferencia de temperatura de un
componente y del aire supere los
40ºC.
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Inspección de motores eléctricos
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- Las
imágenes térmicas de los motores
eléctricos muestran sus condiciones
de funcionamiento a través de la
temperatura de superficie.
- Lo ideal
sería realizar comprobaciones de los
motores cuando estuvieran trabajando
bajo condiciones normales de
funcionamiento.
- La mayoría
de los motores están diseñados para
funcionar a una temperatura que no
supere nunca los 40ºC. En general,
un aumento de 10ºC sobre la
temperatura indicada reduce a la
mitad la vida útil del motor.
- Mediante
una primera imagen térmica, se puede
comprobar esto último, así como ésta
puede indicar si un motor está
trabajando a una temperatura
superior a la de un motor similar
que esté realizando la misma acción.
- Una
temperatura de trabajo elevada en un
motor puede deberse a: flujo de aire
insuficiente, desequilibrio de
tensión de sobrecarga, fallo
inminente de un rodamiento, fallo
del aislamiento, Desalineamiento del
componente, Etc.
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Cable de alimentación en gabinete eléctrico
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Terminales en gabinete eléctrico
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Conexiones en Motor de tracción Komatsu
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Carbones de una armadura Motor de tracción GE
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Barra de conexión Gabinete eléctrico
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Conexiones en gabinete de Parrillas Camión Minero
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